Cómo saber si mi negocio online necesita un Community Manager

Ejemplos de gestión de comunidades en redes sociales

Usted es un líder organizacional o un vendedor digital que cree que quiere construir una comunidad en línea para hacer crecer su negocio – o está pensando en ello – pero necesita más información sobre el por qué y el cómo de la creación y gestión de comunidades de marca en línea.

Cuando empecé a darme cuenta de que era queer, quería desesperadamente encontrar más gente como yo. No era porque quisiera más “amigos gays”. Tenía un gran grupo de amigos que me apoyaban mucho.

Mucho antes de salir del armario oficialmente ante mis amigos y mi familia, veía vloggers (videoblogueros) y series web queer en YouTube, me unía a debates en línea, pasaba horas en Tumblr y, poco a poco, empecé a encontrar a más gente como yo.

Estas comunidades me enseñaron a explicar que no sólo soy gay, sino que no considero el género un factor de atracción hacia las personas. También me enseñaron cómo responder cuando la gente no tiene ni idea de lo que eso significa.

La comunidad queer me mostró que formaba parte de algo más grande que yo mismo y que había apoyo ahí fuera. Había un lugar donde hacer preguntas y no sentirse estúpido. Había un lugar donde compartir esas experiencias únicas y aprender unos de otros.

¿Qué hace un gestor de comunidades online?

Un Community Manager es una persona que suele trabajar en estrecha colaboración con el departamento de Marketing Digital. Es responsable de garantizar que todos los contenidos sigan las directrices establecidas y de ampliar la comunidad online de la marca. Por lo general, también se encargan de aplicar las estrategias de participación digital.

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¿Por qué necesita un gestor de comunidad?

Un gestor de comunidades actúa como enlace entre una organización y su público. Actúan como la voz, el tono y el moderador de la marca a través del apoyo a la comunidad, la distribución de contenidos y la participación digital para construir la presencia de la marca y la confianza, tanto en línea como en persona.

Respuestas de la gestión comunitaria

Las empresas de nueva creación tienen dificultades con una pieza importante del rompecabezas del crecimiento: crear un grupo de clientes o usuarios fieles a su nueva marca. Están ocupadas persiguiendo inversiones y prensa, y con demasiada frecuencia descuidan a las personas que utilizan su aplicación o servicio: su “comunidad”.

La comunidad es la razón por la que usamos Instagram y no Hipstamatic. Por eso Etsy es conocida en todo el mundo y sus competidores no. Como community manager que trabaja con empresas tecnológicas centradas en la comunidad, he visto lo que un poderoso sentido de comunidad puede hacer por el éxito de una start-up.

Las necesidades de la comunidad varían de una empresa a otra, dependiendo de si se trata de una marca con una audiencia consolidada o de una start-up que está construyendo una base de usuarios desde cero. En un día normal, un gestor de comunidad puede estar realizando un gran número de tareas importantes para crear una comunidad de defensores leales:

Aunque su comunidad puede estar en cualquier parte -foros, Slack, en la propia plataforma de la empresa-, lo más habitual es que una empresa de nueva creación se centre en la creación de comunidades en las redes sociales. Ahí fuera, a la vista del público, una start-up necesita demostrar que escucha y atiende tanto a sus usuarios actuales como a los potenciales.

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Mejores prácticas de gestión de comunidades en las redes sociales

Las redes sociales han transformado la relación entre las personas y las organizaciones, y por eso es tan importante la función del gestor de comunidades. En pocas palabras, un gestor de comunidades debe negociar la conexión entre una empresa y su público.

Un gestor de comunidades actúa como enlace entre una organización y su público. Actúa como la voz, el tono y el moderador de la marca a través del apoyo a la comunidad, la distribución de contenidos y la participación digital para construir la presencia de la marca y la confianza, tanto en línea como en persona.

En primer lugar, es importante que los gestores de comunidades conozcan bien la empresa y sus actividades. Los community managers deben poder confiar en su experiencia con su organización para dirigirse con confianza a su público o recurrir a los recursos internos para gestionar adecuadamente cualquier problema que pueda surgir. Más allá de un conocimiento práctico de la empresa, los gestores deben establecer relaciones productivas y profesionales tanto internas como externas para ser embajadores de marca más auténticos y fiables.

Gestión de comunidades en línea

Llevar la gestión de las redes sociales de una marca es mucho trabajo. Se te pide que seas al mismo tiempo una persona de atención al cliente, de marketing y, ocasionalmente, un diseñador gráfico. A medida que el sector de las redes sociales ha ido evolucionando, también lo ha hecho cada una de las funciones del equipo de marketing.

En una empresa mediana, los medios sociales ya no son cosa de una sola persona. Normalmente, la mayoría de las empresas necesitan al menos un gestor de redes sociales y un gestor de comunidades. Cuando amplíes tu equipo de redes sociales, ten en cuenta que estas dos funciones suelen ser las primeras en dividirse, por lo que es importante entender cuáles son sus diferencias. Determinar qué áreas necesitas cubrir también depende de las prioridades de tu empresa.

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Los Sims tienen tanto gestores de redes sociales como community managers. Su gestor de redes sociales se asegura de que se creen y publiquen a tiempo mensajes como el anterior, que promocionan noticias de la empresa y características del juego.

Un gestor de comunidad publicará como embajador de la marca bajo su propia cuenta, no la de la marca, y trabajará en el desarrollo de la comunidad participando en debates, encontrando nuevos clientes y escuchando a los actuales.

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