¿Cómo ser un profesional de las Relaciones Públicas (RRPP)? Guía completa

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Las noticias no suelen ser el tema más agradable del que hablar: hoy en día leer las noticias puede ser realmente agotador mentalmente. Por suerte, cuando hablamos de seguimiento de noticias y medios de comunicación, no nos referimos a que tengas que estar al tanto de temas políticos y sociales (a menos que trabajes para un gobierno o una ONG).

Supervisar las noticias significa escuchar todo lo que se dice sobre su marca, director general, personal clave o producto en los medios de comunicación. Antes era un trabajo que se hacía con tijeras: Los profesionales de las relaciones públicas recogían los periódicos y recortaban los artículos que mencionaban a su empresa.

Como he mencionado antes, las relaciones públicas son la principal razón para hacer un seguimiento de su marca en los medios de comunicación.  Los profesionales de las relaciones públicas crean comunicados de prensa, buscan fuentes que destaquen su producto y hacen muchas otras cosas. Con la monitorización de noticias, pueden ver los resultados de su trabajo de inmediato, lo que significa que verán cuántas veces se menciona la marca, el evento o el artículo.

El análisis de sentimiento le ayuda a comprobar rápidamente si un sitio web menciona su marca de forma favorable o negativa y qué alcance tiene exactamente. En definitiva, obtendrá una clara evaluación basada en datos de todos sus esfuerzos de relaciones públicas.

¿Cómo se llega a ser un profesional de las relaciones públicas?

¿Qué formación se necesita para ser especialista en relaciones públicas? Los especialistas en relaciones públicas suelen necesitar una licenciatura en relaciones públicas, periodismo, comunicación, inglés o empresariales. A través de estos programas, los estudiantes elaboran una cartera de trabajos que demuestra su capacidad a posibles empleadores.

¿Qué cualificaciones necesito para ser RP?

No existe una vía de acceso fija para convertirse en relaciones públicas, pero puede ser útil cursar una asignatura pertinente, como un Certificado Básico en Marketing. También puedes cursar estudios superiores si trabajas en un departamento de marketing o comunicación.

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¿Están bien pagadas las relaciones públicas?

Las relaciones públicas están bien pagadas y ofrecen muchas oportunidades de progresión a las personas ambiciosas. Los datos del CIPR y la PRCA indican la remuneración media. Abarcan funciones en agencias y en empresas y describen las diferencias regionales. El CIPR encuesta anualmente a sus miembros sobre el estado de la profesión.

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El comienzo del año no es sólo un buen momento para fijarse objetivos en la vida personal, también puede ser una valiosa oportunidad para volver a centrarse en los planes de relaciones públicas de su organización y asegurarse de que los esfuerzos que está realizando le permitirán alcanzar el éxito durante todo el año.

La mejor manera de desarrollar planes de relaciones públicas es seguir el método RPIE de cuatro pasos, que le ayudará a pensar críticamente en todas las actividades de comunicación que forman parte de su campaña y asegurarse de que están conectadas con los objetivos más amplios de su organización.

Tanto si eres un profesional de las relaciones públicas novato en el mundo de la RPIE como si eres un comunicador experimentado que sólo necesita refrescar un poco la memoria, aquí tienes lo más importante que debes saber sobre este método de cuatro pasos para el éxito de las relaciones públicas:

Aunque el término “relaciones públicas” a menudo evoca imágenes de grandes eventos como galas de etiqueta y divertidas campañas en las redes sociales, quienes trabajan en este campo conocen la realidad: una parte sustancial de la vida de cualquier profesional de las relaciones públicas se dedica a profundizar en los datos. Antes de empezar a desplegar tus músculos creativos para planificar una campaña de relaciones públicas de éxito, tienes que investigar y considerar detenidamente cuestiones como:

Ninjaoutreach inc.

Dado que el sector de las relaciones públicas es tan amplio, son muchos los puestos de trabajo que uno puede ocupar tras obtener un título en relaciones públicas. La buena noticia de buscar trabajo en relaciones públicas es que es probable que alguien ya haya estado en tu situación.

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Ojalá existiera un Tinder funcional para la búsqueda de empleo. Hasta que alguien cree esa plataforma, estoy aquí para contarte todos los empleos de relaciones públicas que puedes explorar. Una vez que te hayas inspirado, puedes echar un vistazo a los consejos de nuestros profesionales de las relaciones públicas.

He reunido 50 ofertas de empleo para licenciados en relaciones públicas. Todas las empresas necesitan mantener una imagen pública para tener éxito, así que puedes ser un poco exigente a la hora de buscar trabajo en función de tus intereses.

“¡Pitch yourself! Si quieres dedicarte a las relaciones públicas, demuestra tus dotes de “pitching” convenciendo a un empleador para que te contrate de la misma manera que se lo harías a un periodista. Sé creativo. Utiliza una línea de asunto que les haga hacer clic. Redacta un correo electrónico que les atraiga desde el principio. Y explícaselo. Cuéntales cómo decidiste presentarte de la forma en que lo hiciste. Cuál fue tu estrategia y cómo vas a aportar esa misma energía a uno de sus principales clientes.

Dossier de prensa

Las relaciones públicas (RRPP) son la práctica de utilizar los medios de comunicación para promocionar su organización y cultivar una percepción pública positiva. Las relaciones públicas son también el proceso de gestión de la marca y la comunicación de una organización, especialmente en tiempos de crisis.

Las relaciones públicas son la forma en que las marcas gestionan la difusión de su información, por lo que son similares a la creación de marcas. La principal diferencia es que las relaciones públicas se centran en la comunicación y la reputación, mientras que el branding se basa en elementos visuales como logotipos, sitios web y materiales de marketing.

Desarrollar una auténtica estrategia de relaciones públicas requiere un enfoque colaborativo de la comunicación. Compartir un punto de vista sobre el cambio climático, la diversidad, la equidad y la inclusión ya no es opcional para las marcas.

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Las comunicaciones internas y con los empleados también desempeñan un papel más importante. El 46% de los profesionales de las relaciones públicas en 2021 reportan directamente a su CEO, frente al 34% en 2014. Esta cifra habla de la creciente importancia de las relaciones públicas en las operaciones comerciales y la percepción de la marca.

Puede ser tentador lanzarse a las tácticas que se observan durante la investigación, pero primero hay que decidir los objetivos. Tanto si se trata de abordar una crisis local como de planificar un año de creación de imagen de relaciones públicas, este paso es fundamental.

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