Estudio Emoji
Tanto si se trata de una respuesta de atención al cliente como de una campaña de marketing, la mayoría de las marcas utilizan emojis cada día. Los emojis permiten relacionarse con los consumidores de forma divertida, distendida y creativa. En su mayoría, los emojis expresan más que las palabras y, con el tiempo, hemos visto que las marcas más conocidas utilizan cada vez más emojis.
¿Le gusta usar emojis? Según un estudio reciente, el 59% de las personas de entre 18 y 34 años afirma que las empresas se esfuerzan demasiado cuando utilizan emojis en anuncios o campañas de marketing. También se descubrió que el 53% de los jóvenes piensa que mezclar emojis con texto realmente ayuda a que la gente se entienda mejor.
Hillary Clinton lanzó Hillarymoji como parte de su campaña presidencial. Incluyó más de 30 emoticonos, pegatinas y GIF. Los seguidores podían utilizarlos para mostrar su apoyo y compartirlos en las redes sociales. Fue una forma estupenda de implicar a los votantes más jóvenes y aumentar su exposición y compromiso.
La campaña de WWF consiguió 559.000 menciones y 59.000 inscripciones en el primer mes de su promoción. Su objetivo era recaudar fondos y concienciar sobre los animales en peligro de extinción por primera vez a través de las redes sociales. Utilizando un nuevo lenguaje, consiguieron atraer a un público más amplio y nuevo, dirigiéndose a los millennials.
Emoji de cliente
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Utilizar imágenes en tus campañas de marketing puede comunicar mucho sobre el tipo de emociones que intentas transmitir. Hoy en día, puedes transmitir ese mismo nivel de emoción con un solo clic de teclado.
Aunque se han popularizado en la última década, los emoji fueron creados en los años 90 por una agencia de marketing japonesa. Originalmente, se utilizaron como una derivación de los emoticonos tipográficos estándar que eran populares en Internet en ese momento. Estas imágenes daban personalidad a los emoticonos y añadían otro nivel de autoexpresión a las comunicaciones en línea. En 2011, Apple hizo de los emoji una parte permanente de su teclado iOS 5, lanzando las caritas al centro de atención.
Los emoticonos de los 90 inspiraron la idea de los emoji, pero las dos palabras siguen representando dos conjuntos diferentes de caracteres. Los emoticonos se crean utilizando determinados caracteres del teclado para crear una cara que añada emoción al texto. Los emoticonos tienen este aspecto:
Marketing emoji copiar y pegar
Desde que apareció el primer emoji en 1999, su poder ha crecido rápidamente. De la misma manera que el primer emoji fue acogido y adorado, el emoji marketing ha sido acogido por todo tipo de marcas. Entender cómo utilizar los emojis en tu empresa puede ser todo un reto.
En Eat Marketing nos gusta considerarnos entusiastas de los emoji, sobre todo teniendo en cuenta el poder que pueden tener en el mundo del marketing cuando se utilizan correctamente. Para ayudarte, hemos recopilado nuestros 5 mejores consejos para utilizar el marketing con emojis.
La bandeja de entrada de una persona normal suele estar bastante llena. En una época en la que se envían cientos de correos electrónicos a clientes potenciales, necesitas que los tuyos sean impactantes y expresivos, para que no acaben en la carpeta de correo no deseado.
Una buena forma de conseguirlo es incluir emojis en las líneas de asunto de los correos electrónicos. Sólo el 2% de los correos electrónicos de empresas enviados a clientes privados utilizan emojis en sus líneas de asunto, por lo que es una buena forma de utilizar el emoji marketing y una manera fácil de diferenciarse de la competencia.
Psicología de los emoticonos
Los smileys, emojis o gifs se han convertido en parte integrante de nuestra comunicación privada cotidiana y estas “ayudas visuales” de la expresión escrita constituyen un lenguaje propio. Pero, ¿es apropiado utilizar smileys o emojis en la comunicación profesional, más aún en los correos electrónicos de negocios?
Los emoticonos (o emotes en abreviatura) son secuencias de caracteres ASCII. Se crean simplemente utilizando y combinando diferentes signos de puntuación, letras o números, para crear una representación sencilla de una emoción. Los emoticonos más conocidos son, por supuesto, las caritas 🙂 y :-(, que se utilizaron por primera vez en 1982, ¡lo que significa que los emoticonos están a punto de celebrar su 40 aniversario!
A veces, sin embargo, estos emoticonos basados en caracteres son convertidos automáticamente por las aplicaciones en una representación visual en línea más atractiva, como ☹ – estas caras amarillas que transmiten mejor estados de ánimo como la ira, el miedo o la alegría son smileys. Y a diferencia de la mayoría de emoticonos, no están de lado.
Emoji es originalmente una invención japonesa, así como un término japonés (e, “imagen”, y moji, “personaje”). Es, por así decirlo, un desarrollo posterior o la siguiente generación de emoticonos, popularizados principalmente a través de los usuarios de iPhone. En comparación con los emoticonos y los smileys, los emojis representan toda una gama de objetos o conceptos y no se basan en los caracteres del teclado. Aun así, los emojis están estandarizados y necesitan activos para cada icono de un conjunto.