Conoce a tus clientes a través del neuromarketing

Cómo meterse en la mente de su cliente Aumentar las compras

El neuromarketing es una de las formas de analizar estos sentimientos y comprender el comportamiento de los clientes.  Se prevé que el mercado del neuromarketing alcance los 21.218 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8,9%. Mucha gente sigue sin saber exactamente qué es el neuromarketing, a pesar de que grandes empresas lo utilizan de una forma u otra.

Aunque la neurociencia existe desde hace décadas, los profesionales del marketing recurren hoy a varias tácticas que utilizan la psicología para influir en el comportamiento humano. El neuromarketing se aplica a las empresas que buscan mejorar su comunicación, además de ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra y formar nuevos hábitos.

El neuromarketing es una forma de crear contenidos, como sitios web, logotipos y material para redes sociales, que evocan una reacción emocional en el cerebro. El neuromarketing ayuda a las marcas a conocer mejor a sus clientes, a saber qué les impulsa a comprar y a segmentarlos en consecuencia. Estos conocimientos facilitan a las marcas la toma de decisiones sobre futuros esfuerzos de marketing al sintonizar con el subconsciente de los consumidores.

Neuromarketing: Los botones de compra en el cerebro del cliente

El neuromarketing es una estrategia que utiliza los conocimientos de la neurociencia y la ciencia cognitiva para identificar con precisión las necesidades, deseos y preferencias de los clientes. Estudia las respuestas de los consumidores a los estímulos del marketing y evalúa las reacciones no conscientes a determinadas campañas publicitarias, envases, diseños, etc. El enfoque ayuda a desarrollar campañas y estrategias de marketing eficaces que resuenen en el público objetivo.

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Muchos científicos destacan el carácter controvertido del neuromarketing. Algunos suponen que varios tipos de anuncios pueden ser engañosos y deshonestos. También añaden que estos métodos influyen en el cerebro de las personas y animan a los clientes a realizar la acción deseada. Por el contrario, los defensores del neuromarketing afirman que sus técnicas ayudan a comprender las necesidades y deseos de los clientes y a servirles mejor.

Aunque el neuromarketing es controvertido, sigue siendo esencial para las empresas. Abarca diferentes técnicas que permiten a las marcas comprender las necesidades y preferencias de los clientes y satisfacerlas. También pueden estudiar las respuestas de los clientes a distintos tipos de anuncios, campañas y envases de productos. Como resultado, los empresarios pueden elegir la mejor opción entre todas las disponibles y mejorar la eficacia de las campañas y estrategias.

Cómo las marcas consiguen que tu cerebro compre más cosas

El neuromarketing está arrasando en todo el mundo y casi todas las grandes empresas y universidades lo utilizan de una forma u otra. A pesar de su gran influencia en el mundo del marketing, mucha gente no sabe exactamente qué es el neuromarketing ni cómo puede utilizarse con eficacia. Los siguientes artículos describen 15 ejemplos fascinantes de neuromarketing en acción.

Es sabido que los anuncios en los que aparecen personas son mucho más eficaces que los que no. En concreto, las imágenes y los vídeos que incluyen bebés tienden a atraer una atención más prolongada y concentrada de los clientes potenciales. Los anunciantes llevan mucho tiempo intentando aumentar las ventas de productos para bebés mediante primeros planos de adorables caritas de bebés; con la ayuda de la tecnología de seguimiento ocular han descubierto que esto por sí solo no basta.

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Los investigadores descubrieron que cuando el bebé mira de frente, los espectadores se centran mucho más en la cara del bebé en detrimento de centrarse en el contenido del anuncio. Sin embargo, si el bebé dirige su mirada hacia el producto o el texto, el espectador se centrará en el contenido publicitario.

Neuromarketing: Cómo manipulan las marcas tu cerebro

El neuromarketing, a veces conocido como neurociencia del consumidor, estudia el cerebro para predecir e incluso manipular el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores. En los últimos cinco años, varios estudios innovadores han demostrado su potencial para crear valor para los profesionales del marketing. Pero los interesados en utilizar sus herramientas aún deben determinar si merece la pena la inversión y cómo hacerlo bien.

El término “neuromarketing” hace referencia a la medición de señales fisiológicas y neuronales para conocer las motivaciones, preferencias y decisiones de los clientes. Sus métodos más comunes son el escáner cerebral, que mide la actividad neuronal, y el seguimiento fisiológico, que mide el movimiento de los ojos y otros indicadores de esa actividad.

Los usuarios potenciales del neuromarketing deben ser cautos a la hora de asociarse con consultoras especializadas: los expertos advierten de que este campo está plagado de vendedores que exageran lo que el neuromarketing puede ofrecer. Un profesor de neurociencia y negocios sugiere utilizar una lista de comprobación: ¿Participan neurocientíficos en el estudio? ¿Se han publicado los métodos, datos o herramientas de la consultora en revistas especializadas? ¿Es representativo el grupo de expertos, una cuestión especialmente importante para las marcas globales? ¿Tienen los consultores experiencia en marketing además de conocimientos científicos? ¿Tienen un historial de éxitos? ¿Y pueden demostrar, cuando se les cuestiona, que ofrecerán ideas más allá de lo que se puede obtener con los métodos tradicionales?

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