Consejos de 8 fundadores de agencias para lograr el balance entre vida y trabajo

La verdad sobre la conciliación de la vida laboral y familiar

El teletrabajo puede definirse como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa- para trabajar fuera de las instalaciones de la empresa. Este artículo se centra en el teletrabajo regular a domicilio[1] (o trabajo desde casa utilizando las TIC).

El teletrabajo a domicilio puede repercutir en la seguridad y salud en el trabajo (SST) de los teletrabajadores. Por este motivo, empresarios y trabajadores deben ser conscientes de los riesgos asociados al teletrabajo a domicilio y abordarlos aplicando medidas preventivas y de control adecuadas. Este artículo incluye algunos consejos y sugerencias[2] destinados a garantizar la salud laboral y el bienestar de los teletrabajadores.

El teletrabajo ofrece muchas ventajas a empresarios y trabajadores, pero es posible que estas ventajas -dependiendo de las especificidades de la situación de teletrabajo y de su (falta de o inadecuada) gestión- se conviertan en desventajas, exponiendo a los trabajadores a algunos (mayores) riesgos laborales.

En julio de 2002, los interlocutores sociales (Confederación Europea de Sindicatos, BusinessEurope, Centro Europeo de Empresarios y Empresas y Asociación Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa) celebraron un Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo[4]: la mayoría de los Estados miembros de la UE han aplicado el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo mediante acuerdos nacionales de colaboración social. El acuerdo abarca, entre otros aspectos

Consejos para conciliar la vida laboral y familiar

¿Cuántas veces has oído historias de empresarios que empiezan un negocio que les encanta, pero se agotan porque están absortos en su nueva aventura y olvidan que la vida es algo más que trabajo?

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Tómate un tiempo al final del día para prepararte para mañana. Es bueno hacer balance de lo que has conseguido durante el día y de lo que tienes que conseguir mañana. Cuando empieces a trabajar, ¡ya estarás listo!

Parte de tu planificación (la noche anterior) debe consistir en priorizar las tareas. Algunas cosas son más importantes que otras; por ejemplo, hacer un seguimiento de los clientes potenciales antes que utilizar las redes sociales. Elija dos o tres tareas que desee realizar en primer lugar y, a continuación, vuelva a su lista y establezca de nuevo las prioridades.

Cuando planifiques tu jornada, ten siempre en cuenta cuál es el momento del día más productivo para ti. Algunas personas trabajan mejor por la mañana, mientras que otras lo hacen mejor por la tarde. Si eres una persona de mañana, programa tus tareas más importantes para la mañana.

Una de las formas más eficaces de planificar tu tiempo es agrupar tareas similares en bloques de tiempo. Por ejemplo, puedes reservar dos horas por la mañana para crear y programar contenidos para un cliente, y luego otra hora por la tarde para interactuar en las redes sociales.

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Una cuestión clave para muchos trabajadores es la flexibilidad del tiempo de trabajo, a fin de lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar en Francia. Negociar un equilibrio entre la vida laboral y familiar puede permitir a los padres conciliar su trabajo con su vida familiar y, a las mujeres en particular, participar en el mercado laboral. También puede permitir a los trabajadores disfrutar de permisos para participar en actividades de educación o formación o para dedicarse a un interés, un hobby o una actividad de ocio. Esto significa que los trabajadores pueden reorganizar su vida laboral y sus horas de trabajo en torno a días, semanas, meses o incluso años más cortos.

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Una ley para reducir la semana laboral reglamentaria en Francia de 39 horas a 35 horas en 2000, para las empresas con más de 20 empleados y, en 2002, para las empresas con 20 empleados o menos. Los estudios de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren que Francia está por debajo de la media de la OCDE en cuanto a horas trabajadas. Por consiguiente, los asalariados franceses disponen de un tiempo de ocio superior a la media en un día normal. Aproximadamente 15 horas al día se dedican al cuidado personal y al ocio (comer, dormir, etc.).

Mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal mientras se trabaja a distancia

No hace mucho, tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal significaba poder salir de la oficina a tiempo. Para algunos, se trataba de pasar más tiempo con sus hijos, mientras que otros valoraban la oportunidad de quedar con los amigos o ir al gimnasio durante la pausa para comer. Las empresas ofrecían cada vez más la posibilidad de trabajar desde casa uno o más días a la semana en un esfuerzo por atraer nuevos talentos.

A lo largo de los años, la comprensión de lo que significa tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal ha evolucionado drásticamente a medida que nuevas generaciones (con nuevas expectativas) se incorporaban a la población activa. Los beneficios de la flexibilidad laboral son cada vez más aceptados, ya que las organizaciones dan cada vez más prioridad al bienestar y la felicidad de sus empleados.

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Según Harvard Business Review, el agotamiento de los empleados cuesta a EE.UU. entre 125.000 y 190.000 millones de dólares al año en atención sanitaria. Mientras tanto, un estudio de cinco años de duración descubrió que los empleados que trabajan más de 55 horas semanales tienen 1,66 veces más probabilidades de desarrollar depresión en etapas posteriores de su vida.

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