Crecimiento del comercio electrónico de alimentos
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El comportamiento del consumidor en la industria alimentaria se está transformando gracias a las nuevas tendencias tecnológicas y de comercio electrónico. La imagen de los restaurantes y establecimientos de alimentación ha cambiado con respecto a la tradicional.
Uno de esos puntos calientes para el crecimiento del comercio electrónico dentro de la industria alimentaria: Estados Unidos. En 2015, vimos el valor de las ventas de entrega de comida en línea cruzar la marca de $ 4 mil millones. En 2016, el 33% de los consumidores utilizaba algún tipo de plataforma en línea con regularidad para entregas y reservas de comida. La concienciación de los consumidores es cada vez mayor y las preferencias están cambiando hacia un enfoque digitalizado y más orgánico de sus elecciones alimentarias. He aquí cómo está cambiando la industria alimentaria gracias a los avances tecnológicos.
Hemos asistido a la introducción de varias tendencias en toda la industria alimentaria, que se integran en todos los niveles, desde las aplicaciones de recomendación de restaurantes y el intercambio de conocimientos hasta la asistencia a domicilio en la cocina. El auge de las cajas de suscripción en línea y los kits de comidas ha estado a la vanguardia de los desarrollos emergentes que cambian la cara de la industria en 2018. Estos kits están eliminando la necesidad de dirigirse al supermercado físico y están eliminando el viejo enigma de la planificación de comidas para profesionales y familias ocupadas. Y no es solo la atención de los consumidores lo que ha atraído la iniciativa. En febrero de 2018, el Gobierno estadounidense anunció planes para sustituir los cupones de alimentos por cajas similares a las que hay actualmente en el mercado.
Tesis sobre la industria alimentaria
La industria de la alimentación y las bebidas trabaja con productos perecederos que deben venderse rápidamente para preservar la alta calidad que esperan los compradores y que exigen las normativas. A pesar de los complejos procesos logísticos y de unos consumidores cada vez más exigentes, el comercio electrónico de alimentación y bebidas (impulsado por la integración de ERP) puede ayudar a las empresas a hacerlo con facilidad. He aquí las 6 tendencias del sector que influyen en este cambio hacia lo digital.
El corto plazo de comercialización y el rápido flujo de productos dentro de la empresa es lo que diferencia a la industria de alimentación y bebidas. Esto se debe a que los bienes perecederos que producen tienen una vida útil corta. Al fin y al cabo, ¿quién quiere pagar por alimentos y bebidas cuya fecha de caducidad ya ha pasado, o está cerca de hacerlo?
Un cliente insatisfecho no repite, así que las empresas tienen que adaptar sus procesos internos para satisfacer las demandas de los compradores lo antes posible. Y como los consumidores rara vez compran directamente al fabricante, toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas requiere una logística interna compleja.
A nivel mundial, las ventas en línea representarán entre el 15% y el 20% de las ventas totales de la industria de alimentos y bebidas en 2025: 10 veces más que en 2016. ¿Por qué? El sector está adoptando métodos alternativos para satisfacer la elevada demanda.
Comercio electrónico de alimentos
Gracias a la comodidad, a un cambio en el comportamiento de los consumidores y a factores externos que ninguno de nosotros esperaba, restaurantes, cafeterías, supermercados y casi cualquier otro establecimiento de alimentación que pueda imaginar han tenido que adaptar su forma de operar para adaptarse al mercado de la entrega en línea.
Cada vez se crean más inventos y tecnologías para que todo el proceso sea más eficaz para las empresas alimentarias y los clientes. Así pues, no cabe duda de que, con un panorama en constante cambio, los restaurantes deben tomar nota de la dirección futura del sector y mantenerse al día de las tendencias e intereses actuales.
Los pedidos y las entregas en línea se están disparando de una forma que nadie imaginaba y es el nicho de mayor crecimiento dentro de la industria alimentaria. La tasa de crecimiento anual de la industria en su conjunto es del 3,7%, mientras que la entrega y los pedidos en línea tienen una tasa de crecimiento anual del 15-20%. Impresionante, ¿verdad?
Los cierres de restaurantes y los aislamientos obligatorios llevaron a un número extraordinario de clientes hambrientos a las aplicaciones de reparto de comida, como UberEats y Deliveroo, para disfrutar en casa de sus platos de restaurante favoritos a cambio de una plaza en sus locales preferidos.
El papel del comercio electrónico en la supervivencia de la industria alimentaria durante el covid-19
Ahora, a medida que las vacunas se generalizan y las restricciones de los establecimientos físicos siguen disminuyendo, los fabricantes e inversores del sector de la restauración deben diseñar estrategias integrales de comercio electrónico que les permitan aprovechar al máximo la oportunidad que se les ofrece. Esto incluye definir las capacidades necesarias para captar el aumento orgánico e inorgánico de la demanda, así como evaluar cualquier palanca de mejora de los beneficios para garantizar el crecimiento.
Existen cuatro canales principales de comercio electrónico para el sector de alimentación y bebidas: click and collect (liderado por Walmart+), entrega de comestibles al por menor (liderado por Amazon, incluyendo Whole Foods), servicios de conserjería (liderado por Instacart) y directo al consumidor (DTC). El comercio electrónico no se recoge en los datos de escaneado y es un canal “no medido”; por lo tanto, las estimaciones de cuota de mercado varían mucho. En 2021, los grandes actores eran Walmart, Amazon e Instacart, cada uno con una cuota aproximada del 30% del mercado del comercio electrónico.
También es probable que el “click and collect” siga creciendo una vez que la pandemia haya quedado atrás, ya que los minoristas de comestibles tienen un incentivo para invertir en este canal para mantener su huella de tienda relevante, mientras que los consumidores pagan la cuenta en la última milla. De hecho, los datos de Brick Meets Click muestran que, de agosto de 2020 a agosto de 2021, el servicio en la acera pasó del 36,6% de los usuarios activos al 54,7%.