Guía para crear un plan de negocios capítulo 5: Plan de marketing

Cómo redactar un plan de marketing

La forma más sencilla de desarrollar el plan de marketing es trabajar en cada una de estas secciones, haciendo referencia al estudio de mercado que realizaste al redactar las secciones anteriores del plan de empresa. (Tenga en cuenta que si está elaborando un plan de marketing por sí solo, en lugar de como parte de un plan de empresa, deberá incluir también un mercado objetivo y una sección de análisis de la competencia).

Céntrate en la singularidad de tu producto o servicio y en cómo se beneficiará el cliente de lo que ofreces. Utilice estas preguntas para escribir un párrafo en el que resuma estos aspectos para su plan de marketing:

La parte del plan de marketing relativa a la estrategia de fijación de precios consiste en determinar cómo fijará el precio de su producto o servicio. El precio tiene que ser competitivo pero permitirle obtener un beneficio razonable.

Ser razonable es clave: puede cobrar el precio que quiera, pero para cada producto o servicio hay un límite de lo que el consumidor está dispuesto a pagar. Su estrategia de precios debe tener en cuenta este umbral del consumidor.

¿Qué es la Parte 5 del plan de marketing?

Las 5 P del marketing -Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas- son elementos clave del marketing utilizados para posicionar estratégicamente una empresa.

¿Cuáles son las 7 P de un plan de marketing?

Lo que empezó como las cuatro P del marketing ha evolucionado rápidamente hacia las siete P del marketing e incluye producto, precio, promoción, lugar, personas, proceso y pruebas físicas.

¿Cuáles son las 7 partes de un plan de marketing?

Las 7 P del marketing

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Estas siete son: producto, precio, promoción, lugar, envase, posicionamiento y personas. Dado que los productos, los mercados, los clientes y las necesidades cambian rápidamente, debe revisar continuamente estas siete P para asegurarse de que va por el buen camino y consigue los máximos resultados posibles en el mercado actual.

Estructura del plan de marketing

La planificación empresarial es un importante precursor de la acción en las nuevas empresas. Al ayudar a los fundadores de empresas a tomar decisiones, a equilibrar la oferta y la demanda de recursos y a convertir objetivos abstractos en pasos operativos concretos, la planificación empresarial reduce la probabilidad de disolución de la empresa y acelera el desarrollo de productos y la actividad organizativa de la empresa. – Delmar y Shane (2003, p. 1165)

Siempre planificamos demasiado y siempre pensamos demasiado poco. Nos molesta que nos llamen a pensar y odiamos los argumentos desconocidos que no coinciden con lo que ya creemos o nos gustaría creer. – Joseph Schumpeter

Los planes de empresa se elaboran con fines tanto internos como externos. Internamente, los empresarios desarrollan planes de negocio para ayudar a encajar las piezas de su empresa. El propósito externo más común de un plan de empresa es conseguir capital.

El plan de empresa suele ser el principal método para describir una empresa a audiencias externas, como posibles fuentes de financiación y personal clave que se va a contratar. Debe ayudar a las partes externas a comprender la situación actual de la empresa, sus oportunidades y sus necesidades de recursos, como capital y personal. También constituye la fuente de información más completa para la valoración de la empresa.

Ejemplo de plan de marketing para estudiantes

Si está pensando en abrir su propia pequeña empresa, el primer paso es elaborar un plan de negocio. El siguiente paso es desarrollar un plan de marketing, ya que todos los planes de negocio deben ir acompañados de una estrategia para comercializar sus productos o servicios. Las estrategias de marketing varían en formato, pero todas tienen el objetivo común de atraer a los clientes y establecer relaciones con ellos. El estilo depende de usted, pero debe incluir los siguientes elementos.

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Deberá desarrollar objetivos de marketing realistas y mensurables que abarquen un año natural completo y estén en consonancia con su plan de negocio. Entre los objetivos habituales de una estrategia de marketing se incluyen un aumento de los productos vendidos y un incremento de la clientela. Su estrategia le ayudará a alcanzar sus objetivos. A la hora de desarrollarla, debe tener en cuenta el tipo de productos o servicios que vende, cómo y dónde los vende, y el nivel de conocimiento de su empresa por parte de los consumidores.

Describa detalladamente las características de sus clientes potenciales, así como sus hábitos de consumo de medios de comunicación. Por ejemplo, algunos restaurantes se dirigen a gourmets con unos ingresos medios superiores a 100.000 dólares, mientras que otros se centran en ofrecer comidas asequibles a personas con ingresos fijos. Tómese su tiempo para definir la audiencia y los clientes de sus productos o servicios, junto con sus características demográficas únicas, como el rango de edad, el estado civil, el sexo, la raza, el nivel de ingresos o la educación. Esto también le ayudará a trazar su plan para distinguirse de la competencia.

Ejemplo de fijación de precios en un plan de marketing

El texto hace un buen trabajo al proporcionar un esquema general sobre la redacción y el desarrollo de un plan de negocio escrito. Se incluyen todos los pasos y componentes importantes. Sin embargo, el texto es escaso en detalles, ejemplos y fundamentos para cada elemento…

El texto hace un buen trabajo al proporcionar un esquema general sobre la redacción y el desarrollo de un plan de negocio escrito. Incluye todos los pasos y componentes importantes. Sin embargo, el texto es escaso en detalles, ejemplos y fundamentos para cada elemento del plan de negocio. Sería útil contar con algunos ejemplos de planes de empresa reales.

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En su mayor parte, el contenido es preciso. El contenido abarca todos los aspectos importantes de la elaboración de un plan de empresa. Creo que el análisis de la industria podría utilizar más información sobre la recopilación de fuentes primarias y secundarias; en cambio, esta información se menciona en la sección del plan de marketing.

La mayor parte del contenido se basa en citas que se remontan a 2006; sin embargo, cuando se trata de desarrollar y redactar un plan de empresa nada ha cambiado. Por lo tanto, el contenido es actual y no existe la preocupación de que quede obsoleto en un futuro próximo.

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