La realidad virtual y las compras: Llega el futuro para revolucionar el comercio

Compras

La realidad virtual por fin ha alcanzado la mayoría de edad. El punto mágico en el que el progreso tecnológico se une a un coste asequible ha traído consigo una explosión de experiencias, usos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada. ¿Qué lugar ocupa esta revolución de la realidad en el comercio minorista? Hemos examinado las ventajas, el potencial de futuro y los posibles obstáculos a la adopción para responder a la pregunta: ¿es la RV una inversión rentable para el comercio físico? Spoiler alert: la respuesta es sí. Veamos por qué.

Las leyes ineludibles de la física -tiempo, espacio, dimensiones-, aunque innegablemente útiles, son francamente un poco limitantes para nosotros, los creativos. Podemos trabajar dentro de sus límites para crear experiencias hermosas y memorables en un espacio físico de venta al por menor -y tenemos un gran historial de hacerlo-, pero a veces nos gustaría poder llevar a los consumidores a una dimensión completamente diferente. La buena noticia es que aquí es donde entra en juego la realidad virtual. Podemos atraer a un cliente a una tienda inmersiva, rodearlo de todas las ventajas de una marca, mostrarle los productos y luego… llevarlo a un espacio virtual que transforme esa experiencia física en un viaje extraordinario y totalmente interactivo.

Compras virtuales

En este post, quiero echar un vistazo más de cerca al sector minorista y ofrecerles algunos de mis ejemplos favoritos de cómo se están utilizando la RA y la RV para mejorar las tasas de conversión y hacer más interesante el recorrido del cliente.

Incluso antes de que se produjera la pandemia, el comercio minorista estaba maduro para una revisión, especialmente la experiencia de compra en línea. Por ejemplo, hay una razón bien conocida por la que la gente no suele comprar muebles por Internet: Es difícil juzgar el tamaño de un sofá, una mesa auxiliar o una cómoda sin verlos en persona. Pero ahora, los minoristas están utilizando la RA para ayudar a los clientes a proyectar digitalmente los muebles en sus hogares, para que los clientes puedan juzgar con precisión si un artículo es del tamaño y estilo adecuados para su espacio.

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1. Nike utiliza la realidad aumentada y la realidad virtual en sus tiendas físicas. Los clientes pueden escanear artículos como zapatos o ropa para ver información, o pueden entrar en un mundo de realidad virtual para experimentar los diferentes pasos de la cadena de suministro de Nike para que entiendan cómo y dónde se fabrican los artículos.

2. IKEA ha desarrollado The Place App, que permite a los compradores utilizar la realidad aumentada con la cámara de su smartphone para colocar muebles en sus casas y visualizar exactamente cómo quedarán en su entorno.

Cómo crear una tienda virtual

La realidad aumentada, las carteras digitales y los robots en las tiendas son solo algunas de las tendencias que revolucionarán el futuro de la industria minorista. Te contamos cuáles serán las tendencias retail más importantes 2022. Además, te mostramos cómo influirán estas tendencias en los puestos de trabajo y las competencias del futuro.

Para terminar con la introducción, el comercio electrónico y las compras online provocaron la primera oleada de cambios en la forma tradicional de comprar. Estamos ante la segunda ola de revolución: llega la realidad virtual, los robots a las tiendas, la entrega a través de drones…

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La red de balizas, también conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma comprender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada.

Carrefour, la gran multinacional francesa, ya ha comenzado oficialmente las exploraciones de esta tecnología. Han equipado 28 de sus hipermercados en Rumanía con esta tecnología. Esto supone una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor, como la generación de ofertas y descuentos personalizados para premiar la fidelidad del cliente. Las marcas tienen ahora la posibilidad de estudiar y comprender las nuevas necesidades de los consumidores. Además, pueden interactuar con ellos utilizando herramientas innovadoras.

Compras en realidad virtual: revisión bibliográfica y programa de futuro

El sector minorista está en constante evolución, creando nuevas experiencias para el cliente que sean memorables y únicas. Las empresas se están diferenciando mediante hibridaciones tecnológicas para atraer a sus consumidores de forma innovadora.

Según Goldman Sachs, el mercado de la RA y la RV en el comercio minorista alcanzará los 1.600 millones de dólares en 2025. Las estadísticas muestran que dos tercios de los internautas estarían interesados en la realidad virtual, y el 63% afirmó que estas tecnologías cambiarían su forma de comprar.

La RV en el sector minorista está aún en su fase inicial. Pero la promesa de algo nuevo e innovador ya resulta atractiva. Permite al público adherirse a aspectos de la modernidad en una era en la que domina la tecnología.

La realidad virtual en el comercio minorista puede utilizarse para planificar, diseñar, investigar e incluso mejorar la experiencia del cliente. Ofrece varias ventajas a la hora de considerar cómo atraer los deseos y necesidades de los consumidores, sobre todo cuando cambian constantemente.

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Alibaba ya ha adoptado el concepto, introduciendo la idea recientemente para el “Día de los Solteros”. Los compradores podían explorar una tienda virtual, coger y examinar artículos en 3D antes de decidirse a comprarlos con solo echarles un vistazo.

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