Modelo Freemium: conoce cómo funciona este tipo de negocio y cuáles son sus ventajas

Significado de Freemium

En este post, definiremos el modelo de negocio freemium con ejemplos y discutiremos sus ventajas y desventajas o pros y contras para las empresas. También discutiremos los métodos para hacer que este modelo funcione y las cosas que hay que hacer antes de probar este modelo.

Freemium es un tipo de modelo de negocio en el que las empresas proporcionan a sus clientes las características básicas de sus productos/servicios de forma gratuita y características adicionales/especiales por una prima. Freemium se compone de dos palabras: gratis y premium. Incluye ambas características: gratuita y premium. Este modelo de negocio es utilizado principalmente por las empresas en línea y se ha hecho especialmente popular entre SaaS y otras empresas basadas en Internet. Si la popularidad del modelo de negocio freemium ha crecido entre cierta clase de empresas, es debido a sus ventajas especiales. También es una técnica de marketing utilizada por las empresas SaaS para mejorar el conocimiento de la marca y adquirir una amplia base de clientes con mayor rapidez.

Freemim también ha adquirido especial popularidad entre las empresas de juegos. Hay muchos juegos a los que los usuarios pueden jugar en línea de forma gratuita. Sin embargo, una suscripción premium les permite desbloquear funciones especiales que no están disponibles para los usuarios gratuitos. En algunos juegos, pasar de un determinado nivel no será posible sin una suscripción premium. Algunos juegos ofrecen una suscripción premium mensual, mientras que otros sólo cobran por las funciones que se compran. En el caso de la mayoría de los negocios de juegos, en general ha funcionado bien, ya que los cargos son en su mayoría pequeños, pero algunas características pueden ser tan lucrativas para los jugadores que no les importa gastar más en ellas. La popularidad del modelo freemium demuestra que este modelo tiene algunas ventajas importantes sobre los demás. Sin embargo, esto no significa que no haya riesgos. Las empresas deben moverse con cuidado en este sentido y evaluar tanto los pros como los contras antes de adoptar este modelo de negocio.

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¿Cómo funciona un modelo de negocio freemium?

Freemium es un modelo de negocio en el que las empresas ofrecen a los usuarios la versión más básica de un producto de forma gratuita, al tiempo que les animan a actualizar a una versión premium de pago que viene con características adicionales y avanzadas.

¿Cuáles son algunos ejemplos de éxito de un modelo de negocio freemium?

Empresas como Evernote, Dropbox, Pandora, Linkedin, Skype, etc., se encuentran entre los muchos casos de éxito de la tecnología freemium. De hecho, MailChimp ha registrado un aumento del 150% en el número de clientes de pago y un aumento del 650% en los beneficios, en el plazo de un año desde que pasó a ser freemium.

Aplicación freemium

Una combinación de las palabras “gratis” y “premium”, freemium es un tipo de modelo de negocio que ofrece características básicas de un producto o servicio a los usuarios sin coste alguno y cobra una prima por las características suplementarias o avanzadas. Una empresa que utiliza un modelo freemium proporciona servicios básicos de forma gratuita, a menudo en una versión de “prueba gratuita” o limitada para el usuario, al tiempo que ofrece servicios más avanzados o características adicionales con una prima.

En un modelo freemium, una empresa regala servicios sin coste alguno para el consumidor como forma de sentar las bases para futuras transacciones. Al ofrecer servicios básicos gratuitos, las empresas entablan relaciones con los clientes y, con el tiempo, les ofrecen servicios avanzados, complementos, mayores límites de almacenamiento o uso, o una experiencia de usuario sin publicidad a cambio de un coste adicional.

El modelo freemium suele funcionar bien para las empresas basadas en Internet con costes de adquisición de clientes reducidos, pero con un alto valor vitalicio. Permite a los usuarios utilizar las funciones básicas de un software, juego o servicio de forma gratuita, y luego cobra por las “actualizaciones” del paquete básico. Es una táctica muy utilizada por las empresas que acaban de empezar para atraer a los usuarios a su software o servicio.

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Precios freemium

En la última década, el modelo “freemium” -una combinación de “gratis” y “premium”- se ha convertido en el modelo de negocio dominante entre las nuevas empresas de Internet y los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los usuarios obtienen funciones básicas sin coste alguno y pueden acceder a otras más completas mediante una suscripción. Si ha establecido contactos en LinkedIn, compartido archivos a través de Dropbox, visto programas de televisión en Hulu o buscado pareja en Match, habrá experimentado este modelo de primera mano. También funciona para empresas B2B, como Box, Splunk y Yammer.

Varios factores contribuyen al atractivo de una estrategia freemium. Dado que las funciones gratuitas son una potente herramienta de marketing, el modelo permite a una nueva empresa escalar y atraer a una base de usuarios sin gastar recursos en costosas campañas publicitarias o en una fuerza de ventas tradicional. Las cuotas mensuales de suscripción que se suelen cobrar están demostrando ser una fuente de ingresos más sostenible que el modelo publicitario predominante entre las empresas en línea a principios de la década de 2000. Las redes sociales son poderosos motores: Muchos servicios ofrecen incentivos por recomendar a amigos (lo que resulta más atractivo cuando el producto es gratuito). Y el freemium tiene más éxito que las pruebas gratuitas de 30 días u otras ofertas de duración limitada, porque los clientes desconfían de los engorrosos procesos de cancelación y encuentran más atractivo el acceso gratuito indefinido.

Pros y contras del modelo freemium

El modelo de negocio freemium pertenece a la categoría de crecimiento impulsado por el producto y sigue ganando popularidad entre las empresas de Internet. Pero, ¿qué es el modelo freemium y cómo pueden aprovecharlo las empresas?

Mucha gente confunde los principios de las pruebas gratuitas y el freemium. Las pruebas gratuitas suelen durar sólo una semana o 30 días, lo que crea un plazo firme en el que el cliente tiene que decidir si quiere pagar por el producto.

El factor escala del freemium funciona muy bien a su favor. Cuando los usuarios llegan por primera vez, puede que no necesiten la lista exhaustiva de funciones potenciales del producto. A medida que incorporan el producto a su vida diaria y a su trabajo, las limitaciones de la versión gratuita se vuelven más restrictivas.

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Para empezar, deje muy claro cómo pueden beneficiarse los usuarios de la versión premium destacando las funciones clave con avisos, notificaciones o correos electrónicos dentro de la aplicación. Si los clientes no saben lo que se pierden por utilizar únicamente el producto gratuito, nunca se convertirán.

El freemium también prospera cuando se utiliza con servicios y productos concretos. Los productos de alta calidad que atraen a una amplia base de clientes a un coste reducido son candidatos perfectos para un modelo freemium.

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