¿Qué es un nicho de mercado?
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¿Ha oído alguna vez la expresión “el que mucho abarca, poco aprieta”? En esencia, significa que un generalista puede hacer de todo decentemente, mientras que un especialista hace una cosa extremadamente bien. Lo mismo ocurre cuando se es propietario de un negocio en línea.
Crear un nicho de mercado y posicionarse como la marca de referencia para un público específico no sólo establece su credibilidad sobre los generalistas de la competencia, sino que también da lugar a un negocio más centrado. Desde su propuesta de valor única hasta las ampliaciones de la línea de productos, centrarse en un nicho de mercado facilita que los clientes adecuados digan: “Esto es para mí”.
Si te estás rompiendo la cabeza tratando de pensar en tu primera idea de producto, pensar en un nicho específico es un buen punto de partida. Hay innumerables nichos rentables a los que puedes dedicarte, con la oportunidad de segmentar aún más. La clave está en identificar un nicho de mercado que puedas dominar y que tenga una audiencia de clientes viable.
A continuación, repasaremos qué es un nicho de mercado, cómo identificar uno y cómo encontrar productos en demanda para servirlo. Además, veremos nueve ejemplos de nichos de mercado (incluidas ideas de productos específicos) que están maduros para nuevos actores.
¿Qué es un ejemplo de nicho de mercado?
Por ejemplo, dentro del mercado del calzado femenino hay muchos segmentos o nichos diferentes. Los zapatos para mujeres veganas serían un nicho de mercado, al igual que los zapatos para mujeres de tallas grandes o los zapatos para enfermeras. Casi todos los mercados pueden refinarse o dividirse aún más en función de las necesidades y preferencias específicas de sus integrantes.
¿Qué ejemplos hay de productos nicho?
Algunos ejemplos de nichos son artículos hechos a mano, comida para mascotas o dueños de mascotas, camisetas de moda, productos ecológicos, productos de belleza, gadgets u otros productos de tendencia. Al delimitar la visión de un mercado, se pueden encontrar áreas y secciones que aún no se han explotado.
Ejemplos de nichos de mercado globales
Un nicho de mercado es un segmento de un mercado mayor que tiene sus propias demandas y preferencias. Las empresas se centran en nichos de mercado para atender mejor a un consumidor específico que sus competidores, que se dirigen a un público más amplio. Las empresas se centran en los nichos de mercado para satisfacer las demandas exclusivas que los principales proveedores no atienden, con el fin de fidelizar a un público al que se pasa por alto y generar ingresos.
Por ejemplo, en lugar de ofrecer un servicio de limpieza general, un empresario puede buscar un nicho ofreciendo exclusivamente servicios de pulido de suelos. Otra empresa de la misma ciudad podría ocupar un nicho distinto, especializándose únicamente en productos de limpieza biodegradables.
La clave para establecer un nicho de mercado es la investigación. Investigando con diligencia los nichos de mercado, una empresa puede determinar qué segmentos únicos existen ya y explorar dónde podrían desarrollarse con éxito otros nuevos. Una vez encontrado un nicho de mercado potencial, es esencial pensar si puede llegar a ser rentable.
Si se trata de un nicho de mercado sin competencia, puede que las empresas ya hayan descubierto que no es rentable o que no merece la pena el esfuerzo. Si hay un número reducido de productos o servicios similares, puede ser señal de que tu idea es potencialmente rentable. El truco para sacar partido de un nicho de mercado es encontrar o desarrollar un segmento que tenga clientes accesibles, margen de crecimiento y ninguna competencia dominante.
Nicho de mercado
Pero este término no es exclusivo del estudio científico. En la vida cotidiana, un “nicho” es una posición en la que uno puede desenvolverse cómodamente, sobre todo en condiciones específicas. Si usted ofrece un conjunto concreto de habilidades que otros no ofrecen, es probable que ya haya encontrado su nicho.
Hoy en día, los servicios son cada vez más especializados. A menudo es preferible tener grandes conocimientos sobre una o dos cosas que tener conocimientos generales de todo. La especialización ofrece a los consumidores, inversores potenciales y socios comerciales claridad sobre su empresa y su función.
La motivación intrínseca y el aprendizaje autodirigido entran en juego cuando buscas determinar tu nicho. Una vez que lo haya encontrado, podrá acotar su enfoque y progresar de forma eficaz y significativa. Tendrás más oportunidades de estar a la vanguardia de tu campo respectivo.
Conocer tus intereses es un paso crucial. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Sobre qué te gusta aprender? Si trabajas en un campo que te aburre, quizá te convenga cambiar. Crecer y mantener un nuevo puesto es un reto, pero cuanto más te guste tu trabajo, más fácil te resultará mantener la motivación.
¿Qué es un nicho de mercado?
Un nicho de mercado[nota 1] es el subconjunto del mercado en el que se centra un producto específico. El nicho de mercado define las características del producto destinadas a satisfacer necesidades específicas del mercado, así como la gama de precios, la calidad de producción y los grupos demográficos a los que va dirigido. También se trata de un pequeño segmento de mercado. A veces, un producto o servicio puede estar enteramente diseñado para satisfacer un nicho de mercado[2].
No todos los productos pueden definirse por su nicho de mercado. El nicho de mercado está muy especializado y su objetivo es sobrevivir entre la competencia de numerosas superempresas. Incluso las empresas consolidadas crean productos para diferentes nichos; Hewlett-Packard tiene máquinas todo en uno para imprimir, escanear y enviar faxes dirigidas al nicho de la oficina doméstica, mientras que al mismo tiempo tiene máquinas independientes con una de estas funciones para las grandes empresas[3] Aunque puede que los artículos de movimiento explícito estén efectivamente en lo alto de la lista de prioridades. Aunque puede aumentar sus posibilidades de éxito empezando por un nicho de mercado[4].