Pasar de freelance a agencia:  Consejos para hacer crecer tu equipo

Modelo de negocio de las agencias autónomas

¿Qué haces cuando estás atascado a mitad de tu carrera como freelance? Me refiero a ese momento en el que ganas mucho dinero, tienes una cartera de clientes encantadora y te encanta el trabajo que haces. Pero hay una pregunta persistente en el fondo de tu cabeza: “¿Qué es lo siguiente para mí?”.

Seis años después de empezar mi carrera como autónomo, he tenido muchas veces la conversación “¿qué es lo siguiente?”, en mi cabeza y con otros amigos autónomos. Como soy una planificadora compulsiva, analicé los temas recurrentes para escalar un negocio autónomo y organicé las conclusiones en unas cuantas plantillas DAFO para picar. Las comparto aquí para que tú también puedas decidir cuál es el mejor paso siguiente para ampliar tu actividad como autónomo.

El mayor problema de los servicios es que siempre necesitas a alguien que los preste. Un producto te elimina a ti de la ecuación. Creado una vez y vendido varias veces, un producto digital genera ingresos recurrentes para tu negocio. Y eso sí que puede ser sólido.

Hágale caso a Melyssa Griffin, diseñadora gráfica autónoma que progresivamente se fue introduciendo en el mundo de los blogs y la educación en línea. “Empecé mi sitio web como un simple blog. Luego abrí un estudio de diseño gráfico y me di cuenta de que quería llegar a más gente. Así que lancé mi primer curso pensando que tal vez conseguiría que algunas personas se inscribieran en él, y en ese primer mes conseguí unas 150 ventas, con las que gané unos 25.000 dólares, y eso fue como una bombilla”, dijo Melyssa en una entrevista. Desde el lanzamiento de ese primer curso, Melyssa Griffin ha convertido su negocio de formación online y coaching empresarial en una empresa multimillonaria.

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Upwork agencia vs freelance

Según un estudio de Freelancers Union, hay más de 21 millones de personas en EE.UU. que trabajan como autónomos por cuenta propia. Como una de esas personas que trabajan por cuenta propia, puedo decirte que tiene algunos beneficios impresionantes, como estoy segura de que la mayoría de vosotros también podéis atestiguar. Libertad para hacer su propio horario. Libertad para elegir a tus propios clientes. Libertad para fijar tus tarifas.

Claro, ahora tienes todo el poder, pero también significa que eres 100% responsable de los resultados de tu proyecto y, en última instancia, del éxito de tu negocio. Y a medida que mejores tus procesos, construyas más relaciones con los clientes y realmente ganes impulso en la construcción de tu negocio, va a haber mucha más presión en el futuro.

Si usted es un desarrollador web o diseñador que ha llegado a un punto en el que su carga de trabajo es demasiado abrumadora y sus servicios están en alta demanda, entonces puede ser el momento de pensar en los próximos pasos para su carrera. Para algunos de ustedes, ese próximo paso lógico será unirse a las filas de los 2,8 millones de propietarios de negocios autónomos y lanzar su propia pequeña agencia de desarrollo o diseño web.

Agencia de autónomos

Una agencia de marketing digital se diferencia en gran medida de las organizaciones de marketing tradicionales en que su enfoque se basa en generar resultados de marketing en el espacio digital. Una agencia de marketing digital sólida evita el enfoque de marketing de “rociar y rezar”. Atrás han quedado los días de anuncios en revistas, radio o televisión; en su lugar ha llegado un equipo de consultores, desarrolladores, estrategas y creativos que trabajan para crear y ofrecer resultados medibles.

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El objetivo a largo plazo de la mayoría de los autónomos es crear una agencia. Sin embargo, si empiezas a trabajar como autónomo con la idea de convertirte en agencia de inmediato, será un hueso duro de roer.¿Por qué? Los autónomos novatos pueden tenerlo difícil para crear una agencia porque carecen de la experiencia y los clientes suficientes que las agencias necesitan para funcionar. Por otro lado, si ya llevas un tiempo trabajando como autónomo y estás pensando en crear una agencia, asegúrate de que empiezas en el momento adecuado. A continuación se enumeran los signos que indican que ha llegado el momento de pasar de autónomo a agencia:

Pasar de freelance a agencia:  consejos para hacer crecer tu equipo 2021

Entonces, ¿cómo obtener más valor de sus relaciones con los autónomos? ¿Cómo puede generar confianza y capacitar a estas extensiones de su plantilla para crear trabajo de alta calidad a tiempo? He aquí siete ideas para sacar el máximo partido a su equipo de autónomos:

Como directivos, con demasiada frecuencia vemos a los autónomos como una solución temporal a un problema de exceso de oferta. Los autónomos son excelentes para suplir las carencias cuando se tiene demasiado trabajo reservado y pueden completar un equipo creativo con habilidades que no se necesitan con tanta frecuencia como para contratarlos.

Cada relación con un freelance es la oportunidad de añadir otro activo a tu equipo creativo. El hecho de que ahora no estés en condiciones de dar más trabajo a esa persona no significa que siempre vaya a ser así. Del mismo modo, si alguna vez necesitas contratar a alguien a tiempo completo con sus habilidades, podrías incorporarlo.

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Con demasiada frecuencia, los directores creativos y los gestores de cuentas cometen el error de incorporar a un freelance a mitad de un proyecto, cuando ya se han tomado todas las decisiones creativas. Entonces, el freelance tiene que insertarse de alguna manera con su estilo en el briefing del proyecto ya decidido.

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