Compras en línea a favor y en contra
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Generar confianza en el cliente es una de las claves del éxito para impulsar las ventas online de cualquier comercio electrónico. Puedes ofrecer el mejor producto, al mejor precio, pero si tu tienda online no transmite confianza, difícilmente se convertirá en ventas.
Hay múltiples aspectos que determinan la desconfianza del usuario , desde un mal diseño y usabilidad del ecommerce, hasta errores técnicos en el proceso de compra, políticas de devolución insatisfactorias o falta de opiniones de clientes.
Cuando un usuario aterriza en nuestra web, es muy probable que no sepa quiénes somos, qué ofrecemos o cómo trabajamos. Su primera impresión del diseño visual determinará si continúa navegando o abandona el sitio.
Sin embargo, cuando hablamos de atractivo visual, no nos referimos necesariamente a un diseño innovador o poco convencional. Al contrario, los usuarios tienen en mente unos estándares sobre cómo debe ser el comercio electrónico. Cuanto más sencillo y familiar sea nuestro diseño web, más probabilidades tendremos de causar una mejor impresión.
Un sello de confianza es un distintivo acreditado por una entidad externa al ecommerce que certifica que éste cumple con una serie de buenas prácticas que garantizan la calidad, transparencia y seguridad del sitio.
Desventaja de las compras en línea
La confianza y la desconfianza son aspectos cruciales de la interacción humana que determinan la naturaleza de muchos contextos organizativos y empresariales. Debido a la familiaridad transmitida por la socialización que la gente siente hacia los demás, la confianza y la desconfianza pueden influir en las personas aunque no se conozcan. Teniendo en cuenta que algunos aspectos del conocimiento social que se adquiere a través de la socialización también se registran en el lenguaje mediante asociaciones de palabras, es decir, correlatos lingüísticos, este estudio muestra que las asociaciones conocidas de confianza y desconfianza pueden extraerse de un texto de autoridad. Además, el estudio muestra que un análisis de este tipo puede incluso permitir una diferenciación estadística entre confianza y desconfianza, algo que la investigación mediante encuestas ha encontrado difícil de hacer. En concreto, se proyectaron en un espacio semántico creado a partir de libros de texto de psicología elementos de medición de la confianza y constructos relacionados que se habían utilizado anteriormente en la investigación mediante encuestas, junto con elementos que reflejaban la desconfianza. La matriz de distancias resultante de esos ítems se analizó aplicando un modelo de ecuaciones estructurales basado en la covarianza. Los resultados confirmaron patrones conocidos de relación entre confianza y desconfianza y permitieron medir la desconfianza como un constructo distinto de la confianza. Se discute el potencial de estudiar la teoría de la confianza a través del análisis de textos.
Ventajas e inconvenientes de las compras en línea
Los seis países de los Balcanes Occidentales, con su escasa población, sus rentas relativamente bajas y sus grandes economías informales, no son el mejor entorno para nutrir a los campeones del comercio electrónico. Las barreras al comercio transfronterizo y la existencia de dos familias lingüísticas distintas -eslavo meridional y albanés- también han inhibido la aparición de plataformas panregionales de comercio electrónico.
A pesar de estos factores, cada vez hay más plataformas de comercio electrónico en la región que han alcanzado el éxito en sus mercados locales y, en algunos casos, también en los países vecinos. No sólo eso, sino que la serbia Delta Holding, hasta ahora centrada principalmente en el sector inmobiliario y minorista, ha anunciado planes para crear un “Amazon de los Balcanes Occidentales”, Ananas, con inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años.
Un portavoz de Ananas afirma que la región “ha estado privada de plataformas y servicios de comercio electrónico de calidad durante demasiado tiempo”. “Todos estamos siendo testigos de la expansión y el potencial del mercado minorista en línea, que se ha hecho aún más evidente desde el comienzo de la pandemia. Todas las grandes marcas mundiales están iniciando o invirtiendo en el desarrollo del comercio en línea. El potencial del mercado en línea en esta región es significativo y estamos decididos a utilizarlo como es debido, creando una plataforma asombrosa que cambiará la experiencia de compra de los consumidores de los Balcanes Occidentales.”
Ensayo sobre las ventajas y desventajas de las compras en línea
Puede haber un millón de razones por las que la gente no compre en un sitio web, pero estadísticamente hablando, sólo tiene que identificar y solucionar unas pocas de esas razones para recuperar la mayor parte de los ingresos que está perdiendo actualmente.
Existen cientos de artículos, trabajos de investigación e informes en los que se pueden encontrar estadísticas actualizadas sobre sitios de comercio electrónico. Pero éste no es uno de ellos, así que aquí sólo nos centraremos en unas cuantas estadísticas clave y universales que ayudarán a poner en contexto los problemas más comunes de las compras en línea.
Para empezar, Forrester Research nos dice que alrededor del 50% de las ventas potenciales se pierden simplemente porque los visitantes no encuentran lo que buscan en los sitios de comercio electrónico. Además, al menos el 45% de los clientes estadounidenses abandonan una compra si tienen alguna pregunta sobre el producto o el proceso de compra y no encuentran fácilmente la respuesta.
También sabemos que, según Business2Community, alrededor del 86% de los compradores en línea están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra mejor y más fluida, y el 49% de ellos son propensos a comprar por impulso cuando la reciben.