Psicología del consumidor: 5 cosas que tú y tu cliente necesitan saber en ventas navideñas

Trucos de psicología para minoristas

Es mucho más asequible retener a los clientes que atraer a otros nuevos, y las fiestas navideñas son una oportunidad fantástica para recordarles por qué deben quedarse otro año (o más).

Mantenga a su equipo de atención al cliente bien dotado para que pueda interactuar con los clientes cuando sea necesario. Y asegúrese de que todas las comunicaciones con los clientes sean transparentes y coherentes. Después de todo, pocas cosas son más frustrantes para un cliente que recibir dos respuestas completamente diferentes de dos representantes distintos.

Consejo profesional: ServiceHub puede ayudarle a agilizar sus interacciones con el servicio de atención al cliente. Con una bandeja de entrada universal de Conversaciones y un CRM gratuito como única fuente de información, ServiceHub puede mejorar enormemente las comunicaciones entre su equipo y sus canales de atención al cliente.

Los consumidores envían más mensajes a las empresas durante las fiestas. Según una investigación reciente de Sprout Social, los minoristas pueden esperar una media del 18% más de mensajes sociales al mes durante la temporada de vacaciones de 2022 que en los meses normales.

Consejo profesional: Considera la posibilidad de tener representantes de soporte disponibles para ayudar en las redes sociales. O, si ya tienes representantes dedicados a las redes sociales, puedes añadir más a tu lista durante la temporada navideña para asegurarte de que siempre haya alguien dispuesto a ayudar.

Consejos de psicología de ventas

La temporada de compras navideñas ya está aquí y eso significa que también es temporada de descuentos. Sin embargo, tanto si estás ofreciendo descuentos en las ofertas navideñas como si estás elaborando tu plan de precios para 2015, hay algunas estadísticas útiles que debes conocer sobre la oferta de rebajas y descuentos. Vamos a diseccionar 10 estadísticas relevantes relacionadas con la oferta de descuentos:

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Tal vez sea más exacto decirlo así: A todo el mundo le gusta pensar que está haciendo un buen negocio, aunque no sea así. Hay que reconocer que la gente busca descuentos, pero hay que aplicarlos correctamente para obtener recompensas.

Es bastante sencillo, pero los consumidores no se dan cuenta de ello y suelen optar por obtener más en lugar de pagar menos. Cuando planifique el próximo descuento de su marca, considere la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad antes que un precio reducido.

Un estudio demostró que la venta de lociones en envases de valor aumentaba un 73% en comparación con el precio reducido. Los consumidores optaron por la cantidad mayor frente a la otra opción, que era un precio reducido para una cantidad reducida, pero exactamente al mismo precio.

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El consumidor medio sopesa de forma natural los costes y los beneficios a la hora de comprar. Los minoristas pueden utilizar una serie de técnicas psicológicas para influir en el comportamiento de los compradores y, en última instancia, aumentar las conversiones y las ventas totales durante las fiestas navideñas y a lo largo de todo el año.

En su forma más básica, el principio de reciprocidad es: dar para recibir. Los minoristas llevan años empleando con éxito esta técnica psicológica. Funciona: desde la tienda de comestibles que ofrece muestras, lo que lleva al cliente a añadir el artículo degustado a su cesta, hasta las promociones de regalo con compra. Los clientes que reciben muestras gratuitas, artículos de prueba o regalos con la compra tienen muchas más probabilidades de volver y hacer otras compras, además de compartir comentarios positivos en las redes sociales.

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Los consumidores que deciden visitar una tienda física suelen querer vivir una experiencia de compra completa. Apele a sus sentidos para maximizar la experiencia y aumentar las ventas. Lo que oímos y olemos tiene el poder de influir enormemente en el estado de ánimo. Los compradores esperan oír música navideña durante las fiestas y este tipo de audio de fondo mejora el estado de ánimo y encarna el espíritu de la temporada. Los aromas, como el característico olor a pino o a cacao caliente, también contribuyen a mejorar el estado de ánimo. Los elementos visuales, como un fuego crepitante, nieve artificial y otros elementos decorativos de temporada, desempeñan un papel importante a la hora de crear una atmósfera preparada para los compradores navideños.

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Usted es un consumidor con poder adquisitivo desde hace mucho más tiempo del que probablemente cree, desde la primera vez que le preguntaron qué cereales o juguete quería. A lo largo de los años, ha desarrollado reglas empíricas o atajos mentales que le proporcionan una forma sistemática de elegir entre distintas alternativas, aunque no sea consciente de ello. Otros consumidores siguen un proceso similar, pero cada persona, por muy parecida que sea, toma decisiones de compra diferentes. Puede que tú estés muy interesado en comprar un Smart Car, pero puede que tu mejor amigo quiera comprar un camión Ford F-150. ¿Qué factores influyeron en tu decisión y qué factores influyeron en la decisión de tu amigo?

Como hemos mencionado antes en el capítulo, en el comportamiento del consumidor influyen muchas cosas, como los factores ambientales y de marketing, la situación, los factores personales y psicológicos, la familia y la cultura. Las empresas intentan averiguar las tendencias para llegar a las personas con más probabilidades de comprar sus productos de la forma más rentable posible. A menudo, las empresas intentan influir en el comportamiento del consumidor con elementos que pueden controlar, como la disposición de la tienda, la música, la agrupación y disponibilidad de los productos, los precios y la publicidad. Aunque algunas influencias pueden ser temporales y otras duraderas, distintos factores pueden afectar al comportamiento de los compradores, ya sea para que realicen una compra, compren productos adicionales o no compren nada. Veamos ahora con más detalle algunas de las influencias en el comportamiento del consumidor.

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