¿Qué es la contabilidad de una empresa? Guía para principiantes

Aspectos de la contabilidad

Si eres un novato en el mundo de la contabilidad empresarial como yo, no me cabe la menor duda de que tienes poca o ninguna idea sobre contabilidad para pequeñas empresas, sin embargo, para aquellos de vosotros que sois nuevos en el mundo de los negocios y tenéis pocos o ningún conocimiento sobre cómo llevar la contabilidad, la pregunta número uno en vuestra mente tiende a ser: “¿Cómo gestiono las cuentas y llevo los libros?”. Bueno, estás haciendo la pregunta correcta porque una base sólida en esta área ayudará a cualquier negocio cuando las cosas se pongan un poco difíciles.

En muchas pequeñas y medianas empresas, hay propietarios que dicen “No se me dan bien las matemáticas” o “Ya revisaré las cuentas más tarde”. Y esa es una forma segura de que un negocio fracase. No significa que tengas que volver a la escuela y aprender contabilidad empresarial, así que no hay razón para que cunda el pánico, pero, es esencial conocer los principios básicos de los programas de contabilidad para pequeñas empresas, eso es exactamente de lo que trata este artículo.

En primer lugar, entendamos lo básico. Cuando oímos los términos contabilidad o teneduría de libros, los que no hemos estudiado el tema, no tenemos ni idea de cómo llevar una contabilidad. Así pues, tu primera pregunta debería ser “¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y teneduría de libros?” Empecemos por esta última:

Fundamentos de contabilidad pdf

Reglas de contabilidadLa contabilidad es sólo un aspecto de la contabilidad financiera. Cada transacción en contabilidad tiene dos entradas: débito y crédito. Es fundamental determinar qué cuentas deben abonarse y cuáles deben cargarse. Este es el sistema de doble asiento contable.

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Las reglas de oro de la contabilidad son tres normas que rigen la contabilidad financiera. Estas reglas de oro garantizan que las transacciones financieras se registren de forma sistemática. Las reglas de oro reducen los complejos procedimientos contables a una colección de conceptos sencillos de entender, estudiar y aplicar.

Una cuenta nominal es una cuenta normal del libro mayor que registra todos los ingresos, gastos, beneficios y pérdidas de una empresa. Registra todas las transacciones de un único ejercicio. Los saldos se ponen a cero y el proceso puede comenzar de nuevo. Una cuenta nominal es aquella que paga intereses.

Una cuenta personal es una cuenta del libro mayor que pertenece a personas físicas. Puede tratarse de personas físicas, como los seres humanos, o de personas jurídicas, como las sociedades anónimas, las empresas, las asociaciones, etc. La empresa A actúa como receptora cuando recibe fondos o crédito de otra empresa o particular. En el caso de una cuenta personal, la otra empresa o particular que contribuye a ella se convierte en el dador. Una cuenta personal es una cuenta acreedora.

Qué es la contabilidad

Eres un emprendedor. El tipo de persona que sueña, luego sale y hace realidad esos sueños. Así es como empezaste tu pequeña empresa e hiciste crecer ese negocio. Pero cuando vives según la filosofía “Conoce tus números” de Marcus Lemonis, puedes hacer que tu negocio crezca aún más. Digamos que embotellaste limonada y tuviste tu mejor año registrado. Eso es impresionante. Parece que tienes dinero suficiente para contratar a otra persona, como siempre habías querido. Pero, ¿estás seguro de que puedes permitírtelo? Tal vez mires tus libros y te des cuenta de que aún debes 40.000 dólares a un proveedor. Ahora puedes sopesarlo antes de contratar a otra persona y verte en apuros de liquidez. Ese es el poder de “conocer tus números”.

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No hay duda de que le conviene abrir una cuenta bancaria exclusiva para su pequeña empresa. La palabra clave es “dedicada”. Se trata de aislar las transacciones de tu negocio. A partir de ahí, asegúrese de utilizar su cuenta personal estrictamente para asuntos personales, y su cuenta comercial estrictamente para los negocios. Esto puede parecer obvio a primera vista. Pero mucha gente podría pensar: “Un momento… Soy el único propietario y yo mismo he financiado este negocio. De todas formas, técnicamente es todo mi dinero. ¿Qué importa si desdibujo la línea?”. Es un proceso de pensamiento bastante común, sobre todo al principio. Pero realmente necesitas una cuenta bancaria dedicada a tu negocio. Es la única forma de confiar en la exactitud de la contabilidad de tu pequeña empresa. Y para que quede claro, lo que necesitas es una contabilidad en la que puedas confiar. Veamos cinco razones por las que una contabilidad fiable para una pequeña empresa es tan importante.

Conceptos básicos de contabilidad

La contabilidad puede ayudarte a tener una buena visión de conjunto de las finanzas de tu empresa y a controlar la marcha de tu negocio. Con una contabilidad más detallada, puedes ver qué productos o servicios son más y menos rentables. Es una buena razón para llevar un registro de las finanzas de tu empresa. Registrar las transacciones con regularidad te permite planificar y predecir las cosas, para que puedas calcular cuántos impuestos tendrás que pagar.

Además de la Agencia Tributaria, hay otras partes interesadas que pueden querer conocer la situación financiera de su empresa. Por ejemplo, si quiere pedir un préstamo, el banco querrá saber si la empresa tiene una situación financiera sólida. Inversores, proveedores y clientes son otros ejemplos de partes interesadas. Así que la contabilidad es una gran herramienta.

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Siempre es una buena idea entender la lógica de la contabilidad por partida doble, aunque al principio pueda parecer difícil. El Debe y el Haber especifican en qué página debe terminar tu registro, en la izquierda (debe) o en la derecha (haber). Dependiendo de la cuenta que utilicemos, recibiremos un aumento o una disminución cuando la coloquemos en el debe o en el haber respectivamente.

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