Problemas de logística inversa en el comercio electrónico
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Imagínese esta situación: usted compra un smartphone por Internet y, esa misma semana, tiene la oportunidad de visitar una tienda física de la misma marca. Sólo por diversión, pregunta por el precio de su modelo en la tienda física y descubre que se vende a un precio inferior al que usted pagó por él.
No puedes evitar arrepentirte de haber comprado el teléfono antes de comprobarlo en la tienda física y te preguntas si hay alguna forma de devolverlo y recuperar tu dinero. Si alguna vez te ha pasado, nos complace informarte de que sí, puedes devolver tu producto.
Ya sea por una necesidad que ya no existe, por una experiencia insatisfecha con el producto o por cualquier otra cosa, si un cliente desea devolver un producto adquirido en una tienda de comercio electrónico, puede hacerlo fácilmente, gracias a los mecanismos de logística inversa. La logística inversa o gestión de devoluciones en eCommerce es una operación crítica para cualquier negocio y es una parte esencial para asegurar una gran experiencia del cliente.
Si estás buscando información sobre la logística inversa en eCommerce, cómo funciona, cómo optimizar la logística inversa de tu negocio, etc. estás en el lugar adecuado. Acompáñenos mientras profundizamos en el concepto y sus fundamentos.
Ejemplos de logística inversa
¿Qué ocurre con sus productos después del punto de venta? ¿Son fáciles de devolver si están defectuosos, reciclables si han llegado al final de su vida útil o se pueden reparar? Si no conoce la respuesta a estas preguntas o no tiene bien definido el proceso para que se produzcan estos hechos, es posible que su sistema de logística inversa no funcione con la máxima eficacia. Vea las ventajas de un enfoque optimizado y obtenga consejos para mejorar sus procesos.
La logística inversa es el proceso de mover productos y materiales al menos un paso atrás en la cadena de suministro. Suele asociarse a devoluciones y retiradas de productos, pero también se utiliza en programas de reciclaje, recuperación de activos y eliminación de residuos. Básicamente, la logística inversa es la forma en que las empresas recuperan el valor de los productos devueltos o de los artículos que ya no son útiles en su estado o ubicación actuales.
Dado que la logística inversa implica los mismos pasos y procesos que la logística “directa” tradicional (servicio al cliente, transporte, gestión de inventarios, etc.), se pueden encontrar eficiencias similares. Agilizar el retorno de los productos a través de la cadena de suministro puede reportar beneficios como ahorro de costes, clientes más satisfechos y mayor sostenibilidad.
Logística inversa en el comercio electrónico pdf
Cualquier marca de comercio electrónico que se precie sabe que centrarse en una logística eficiente y rápida es una forma clave de ofrecer una gran experiencia al cliente. Los estudios han revelado que el 62% de los compradores afirman que la velocidad de entrega influye en sus decisiones de compra, y el 30% de los compradores incluso esperan que la entrega se realice en el mismo día.
Sin embargo, muchas marcas no prestan tanta atención al proceso de logística inversa, que es una parte clave de la experiencia del cliente que puede provocar fácilmente su pérdida si no se cumplen sus expectativas.
Mientras que el proceso logístico se centra en trasladar los productos desde el almacén o el fabricante hasta el cliente, la “logística inversa” se centra en lo contrario: trasladar los productos desde el cliente de vuelta al comerciante o a un centro de reciclaje o donación.
La logística inversa es necesaria cada vez que el cliente necesita hacer una devolución, ya sea porque el producto estaba dañado, defectuoso, era de la talla equivocada o simplemente no le gustaba. Al menos el 30% de los artículos comprados en línea acaban siendo devueltos, frente a menos del 10% de las compras en tienda.
Empresas de logística inversa
Las compras en línea son lo más in en la economía de mercado actual. Casi todos los artículos están disponibles en línea, y muchas personas optan por las plataformas de comercio electrónico para elegir y encargar productos y servicios. Por lo tanto, se podría interpretar teniendo en cuenta las tendencias del mercado que las plataformas de comercio electrónico serán la parte más importante de la economía de mercado en el futuro.
Por lo tanto, todas las dimensiones asociadas con el negocio del comercio electrónico son importantes y están evolucionando. El dinamismo de la cadena de suministro también es de vital importancia a la hora de decidir la eficacia global del negocio del comercio electrónico. La logística inversa es, sin duda, uno de los aspectos más críticos que determinan la flexibilidad general y la calidad de la dinámica de la cadena de suministro. Se refiere al proceso de recoger un producto del cliente y devolverlo al almacén de la empresa.
Si la logística inversa de la empresa no es eficiente, el cliente tendrá que esperar mucho tiempo para que se inicie el proceso. Por lo tanto, se convierte en una fuente de molestias para el cliente, y es probable que la empresa acabe recibiendo una crítica negativa del cliente y perdiéndolo. Por lo tanto, un servicio rápido de logística inversa debe retener a los clientes a largo plazo y demostrar la calidad de los servicios ofrecidos.