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¿Quiere dar a su empresa una ventaja competitiva? Céntrese en sus empleados. Ellos son los que tratan con los clientes, hacen el trabajo y ven los retos primero. Lo mejor de todo es que no tiene que gastar miles de dólares para demostrar a sus empleados lo valiosos que son. Los empleados felices son empleados productivos, y el secreto del éxito de una empresa.
El reconocimiento contribuye en gran medida a fomentar el compromiso de los empleados. A todo el mundo le gusta recibir una palmadita en la espalda y que le digan “trabajo bien hecho”. Tanto el reconocimiento público como el privado son formas estupendas de demostrar a los empleados que son importantes. Si a un empleado se le ocurre una gran idea que cambia las reglas del juego, recompénsele con un gran reconocimiento. Honre lo que han hecho y se esforzarán por hacer más.
El reconocimiento puede ser tan simple como una nota o una conversación rápida o tan grande como honrar a un empleado con un premio. Hay muchas formas de reconocer a los empleados: en público y en privado, individualmente o en equipo. Los directivos pueden dedicar unos minutos del día a conectar personalmente con sus equipos. Esto hace maravillas para la moral y la motivación, y demuestra a los empleados que son algo más que una estadística.
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Durante más de veinte años, David Clark ha sido considerado la principal autoridad mundial en el tema de los métodos de inversión de Warren Buffett. Sus exitosos libros de inversión, escritos en colaboración con Mary Buffett -Buffettology, The Buffettology Workbook, The New Buffettology, The Tao of Warren Buffett, Warren Buffett and the Interpretation of Financial Statements, The Management Secrets of Warren Buffett, Warren Buffett and The Art of Stock Arbitrage y The Warren Buffett Stock Portfolio- han sido traducidos a más de veinte idiomas extranjeros y se consideran “clásicos de la inversión” en todo el mundo. Ha vuelto a unir fuerzas con Mary Buffett, y juntos están escribiendo Warren Buffett Investment Analysis, un manual de inversión en profundidad para inversores profesionales y aspirantes.
La sostenibilidad como ventaja competitiva
Cuando una empresa se ve incapaz de ejecutar su estrategia, la primera reacción suele ser rediseñar el organigrama o modificar los incentivos. Mucho más eficaz sería aclarar los derechos de decisión y mejorar el flujo de información tanto en la línea de mando como en toda la organización. Entonces, las estructuras y los motivadores adecuados tienden a encajar.
Esta conclusión está avalada por la experiencia de décadas de los autores como consultores de Booz & Company y por los datos de las encuestas que llevan casi cinco años recopilando entre más de 125.000 empleados de unas 1.000 organizaciones de más de 50 países. A partir de estos datos han destilado -y clasificado por orden de importancia- los 17 rasgos principales que presentan las organizaciones más eficaces en la ejecución de la estrategia.
El atributo más común de estas empresas es que sus empleados tienen claro de qué decisiones y acciones son responsables. Como resultado, rara vez se cuestionan las decisiones y la información competitiva precisa llega rápidamente a la jerarquía y traspasa los límites de la organización. Los directivos comunican los factores clave del éxito, de modo que los empleados de primera línea tienen la información que necesitan para comprender el impacto de sus acciones cotidianas.
Fuentes de ventaja competitiva
Algunas empresas son mejores que otras. Hay una serie de atributos que hacen que una buena empresa destaque sobre las demás, como el reconocimiento de su nombre, la innovación y la cuota de mercado. Lo importante es que un inversor detecte a los posibles ganadores antes de que se conviertan en nombres conocidos.
Entonces, ¿qué hace que una empresa sea excelente? ¿Y esa descripción equivale necesariamente a una buena opción bursátil como inversión? La respuesta depende de si se pregunta a un contable, a un economista, a un experto en marketing, a un experto en recursos humanos o incluso a la propia empresa. Pero juntando todas esas disciplinas, en general se puede definir una buena empresa.
Una ventaja competitiva es cualquier característica que tenga una empresa que le ayude a mantenerse a la altura de la competencia en el mercado. Las empresas necesitan mantener una ventaja competitiva para seguir en activo. El autor y profesor de la Harvard Business School Michael Porter, que ideó el modelo de las cinco fuerzas, también fue pionero en el concepto de ventaja competitiva, dividiéndolo en dos formas: ventaja de diferenciación y ventaja de costes.