Seis ideas para crear un programa de referidos para tu tienda Shopify

Aplicaciones de recomendación de Shopify

De hecho, los clientes confían en el boca a boca entre dos y diez veces más que en los medios de comunicación de pago, y el 74% de los consumidores afirman que las recomendaciones de personas que conocen son factores clave en sus decisiones de compra. ¿No está seguro de cómo crear las condiciones para estas conexiones entre consumidores? Empiece con un programa de recomendación de clientes. Esto es lo que necesita saber para crear, ampliar y gestionar un programa que funcione.

Las recomendaciones de clientes son muy valiosas porque no cuestan mucho -si es que cuestan algo- adquirirlas. El valor exacto de una recomendación varía de una empresa a otra, pero es aproximadamente el valor de vida (LTV) de un cliente, más el coste de adquisición del cliente (CAC), que puede utilizar para adquirir clientes adicionales.

Además, el mercado está creciendo. Las referencias crecieron un 425% durante la primera oleada de bloqueo, ya que las empresas buscaban formas de ampliar su base de clientes a medida que las ventas, el marketing y las compras se trasladaban a Internet. Y estos programas funcionan: el 86% de las empresas con sólidas estrategias de recomendación han visto crecer sus ingresos en dos años.

¿En qué consiste un buen programa de recomendación?

El éxito de un programa de recomendación no consiste únicamente en utilizar a sus clientes actuales para captar nuevos clientes potenciales. Se trata de pedir a sus mejores clientes que le presenten a sus amigos y familiares más cercanos, a las personas que más les importan.

¿Qué son las estrategias de remisión?

El marketing de recomendación es una táctica de marketing que utiliza las recomendaciones y el boca a boca para aumentar la base de clientes de una empresa a través de las redes de sus clientes actuales. El marketing de recomendación puede adoptar muchas formas, pero en el fondo es una forma de conseguir que tus mayores fans ayuden a difundir tu marca.

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Reclutamiento para el programa de referencia

En esta serie en curso, iremos “descubriendo” campañas y programas de marketing digital imprescindibles y vitales para el éxito. En esta entrega, echaremos un vistazo a los programas de recomendación, a menudo conocidos como “recomendar a un amigo” o campañas de promoción.

En la jerga del marketing relacional con el cliente, sus “defensores” son sus mejores clientes, los más informados y los más fieles. Han completado el viaje hasta convertirse en clientes suyos y comprenden sus productos y servicios. Le conocen y confían en usted. Sobre todo, son su fuente de referencias.

Tradicionalmente, las referencias se producían sobre todo por el boca a boca, y siguen haciéndolo, pero en la era digital los canales -como las redes sociales, el correo electrónico y el móvil- hacen que las referencias sean fáciles y sin esfuerzo, si no orgánicas.

A pesar de lo fácil e impersonal que puede ser el “boca a boca”, las recomendaciones son un proceso personal y meditado, y haríamos bien en diseñar programas y campañas de promoción que las apoyen con un fuerte toque humano (frente a los decididamente tecnológicos).

El éxito de un programa de recomendación no consiste únicamente en utilizar a los clientes existentes para captar nuevos clientes potenciales. Se trata de pedir a sus mejores clientes que le presenten a sus amigos y familiares más cercanos, a las personas que más les importan, en su nombre.

Ejemplos de programas de referencia

Imaginemos por un momento que está buscando un nuevo par de zapatillas para correr. Necesita algo resistente, duradero y que le dé un poco de impulso. Se lo cuentas a un compañero y te dice que acaba de probar unas de la marca X y que le encantan.

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Los humanos llevan haciéndolo desde siempre. Un programa de recomendación tiene muchas ventajas. Es una de las mejores formas de generar ventas para su empresa de comercio electrónico debido a sus bajos costes y a la alta calidad de sus clientes potenciales.

En el mundo del comercio electrónico, las referencias le brindan la oportunidad de capitalizar esta psicología con tecnología. Le ayuda a captar e incentivar clientes, hacer crecer su base de clientes y crear fidelidad a la marca.

El boca a boca ya no es una conversación íntima y personal. La revolución digital ha ampliado y acelerado su alcance, convirtiendo los programas de recomendación en una oportunidad en la que la tecnología puede ayudarle a impulsar el crecimiento de clientes.

Según un informe de 2022 de ThinkImpact, el 83% de los clientes están dispuestos a recomendar un negocio después de realizar una compra satisfactoria. Es más, el 78% de las recomendaciones crean clientes potenciales viables para la empresa.

Programa de recomendación de empleados

El valor del mercado mundial de cosméticos asciende a la asombrosa cifra de 80.730 millones de dólares, lo que lo convierte en un sector propicio para los descuentos. Ya se trate de productos para el cuidado corporal, bucal o capilar, a la gente le encanta probar productos nuevos.

La amplia gama de productos para el cuidado del cabello de OLAPLEX se centra en ayudar a las personas a reparar, proteger y fortalecer su cabello. Para animar a sus clientes a dar a conocer su marca, OLAPLEX pone en marcha el programa “Comparte el amor por OLAPLEX”.

Los promotores pueden utilizar la plantilla de correo electrónico de recomendación predeterminada de OLAPLEX tal cual, o pueden personalizarla para asegurarse de que transmiten el mensaje correcto a las personas adecuadas, centrándose en sus puntos débiles o problemas específicos.

Herbivore, fundada en 2011, vende productos de belleza seguros, naturales y muy eficaces que son originales y han sido creados y probados por la marca en personas reales. El programa de recomendación de Herbivore “Give 15%, Get 20%” anima a sus clientes a compartir el 15% de descuento con sus amigos y les ofrece un 20% de descuento en su próxima compra.

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Muchos programas de recomendación de comercio electrónico tienen éxito con descuentos en tiendas y regalos gratuitos, pero para muchas empresas, un descuento en tienda o un regalo gratuito puede resultar costoso. Para mantener bajo el coste por adquisición (CPA) en un negocio de precio elevado (como el nicho de los artículos para el hogar), prueba a dar recompensas monetarias a los Defensores y un descuento fijo a los Amigos recomendados.

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