Tácticas de marketing para sacar provecho de los juegos de Río

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El patrocinio de un producto es un tipo de estrategia que las organizaciones utilizan para promocionar sus productos o servicios, ya sean nuevos o existentes, contratando a personajes famosos, como celebridades y deportistas, para captar clientes y alcanzar sus objetivos de ventas.

Una de las ventajas de contratar a deportistas para promocionar un producto o servicio es que pueden convertirse en buenos líderes de opinión para los clientes. Por ejemplo, si Lebron promociona las zapatillas Nike, todos los clientes comprarán zapatillas Nike para jugar al baloncesto. Los deportistas se dan credibilidad a sí mismos y a la marca de la que promocionan el producto. Si un atleta tiene éxito y un buen índice de victorias, promocionar productos que lo utilicen también impulsará las ventas del producto.

Una de las desventajas de contratar a deportistas para promocionar cualquier producto o servicio es que los deportistas no son constantes y, si no rinden bien, también repercutirá en las ventas de la marca que promocionan. A veces, los deportistas promocionan una marca pero utilizan el producto de otra en un partido, lo que afecta a la confianza del consumidor tanto en el deportista como en la marca. Los deportistas cobran una cantidad enorme, y si las ventas no aumentan, podría afectar a los ingresos de la empresa. Otro inconveniente puede ser que si un deportista participa en el patrocinio de varias marcas y productos, se produce una sobreexposición que perjudica la imagen de la marca y el producto.

¿Cómo hace marketing la Olimpiada?

Todos los ingresos del COI y de las organizaciones del Movimiento Olímpico proceden de fuentes privadas. Los ingresos del Movimiento Olímpico proceden de diversos programas, como la venta de derechos de retransmisión (TV, radio y nuevos medios), el patrocinio internacional y nacional y la venta de entradas y productos bajo licencia.

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¿Se escribe juegos con mayúscula en Juegos Olímpicos?

Las Olimpiadas deben escribirse siempre en mayúsculas, al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos de Invierno, Sochi 2014 y los Juegos de Sochi, pero solo los juegos permanecen en minúsculas. Haga referencia a los juegos solo en una segunda referencia.

¿Debe escribirse medalla de oro con mayúsculas?

Sustantivo. Siempre con mayúscula inicial. Adjetivo (sin s) y siempre con mayúscula inicial: Medalla de oro olímpica, organizadores olímpicos, ciudad anfitriona olímpica, llama olímpica, etc.

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“Sí, hay aspectos negativos, pero también los hubo al entrar [en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014] en Sochi [Rusia] que se disiparon”, dijo Bob Dorfman, experto en marketing deportivo y director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising. “En general, seguirá siendo un gran acontecimiento mundial. Si eres un patrocinador y tienes un contrato de cuatro años por 100 millones de dólares, no puedes centrarte en [los aspectos desfavorables]”.

De hecho, muchas marcas van a por todas este año, pero los ejecutivos insistieron en que la clave es un enfoque múltiple. Todos los expertos coinciden en que una presencia exitosa en Río debe incluir un componente comunitario importante.

Como patrocinador oficial, Nike está tomando la iniciativa en este ámbito. La marca ha equipado 22 instalaciones deportivas y recreativas, o Villas Olímpicas, alrededor de Río con equipamiento y formación para entrenadores. Cuatro de estos lugares han sido objeto de importantes renovaciones, incluida la Villa Encantado, situada en un barrio deprimido de Río.

“Las aldeas atienden a unos 25.000 niños en total”, declaró un portavoz de Nike. “En los próximos cinco años, buscamos aumentar este número a 50,000 niños”.  Nike declinó referirse a cómo el virus del Zika o los otros problemas habían afectado a sus planes de marketing, pero la marca competirá en Río sin algunos de sus atletas más importantes, como el golfista Rory McIlory y la estrella del baloncesto LeBron James.

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El deporte desempeña uno de los papeles más significativos en la vida cotidiana de las personas de todo el mundo, ya sean quienes participan activamente en él o simples espectadores y seguidores. En la mayoría de los países occidentales, esta parte de la vida social es ampliamente difundida y reflejada por los medios de comunicación de masas.

Hoy en día, el deporte no sólo se ha convertido en un gran entretenimiento, ocupación y estilo de vida, sino también en un sólido negocio. En el mundo del deporte, el marketing, la promoción y la publicidad son herramientas fundamentales para generar grandes beneficios. Cada año, los empresarios y ejecutivos de la industria del deporte se enfrentan a serios problemas, ya sea definir la forma de persuadir a los anunciantes para que compren tiempo comercial durante el acontecimiento deportivo o seducir a los clientes para que compren algún equipamiento deportivo concreto.

En particular, el marketing y la publicidad de los Juegos Olímpicos generan enormes beneficios. Hoy en día, los Juegos Olímpicos se han convertido en uno de los acontecimientos mediáticos mundiales más rentables y de mayor envergadura. Sin embargo, la situación no siempre fue así. Los Juegos Olímpicos, que empezaron como un antiguo festival religioso griego en el que los atletas competían en honor a Zeus y resurgieron a finales del siglo XIX como unos juegos completamente atléticos, acabaron convirtiéndose en uno de los acontecimientos mediáticos más célebres y rentables del mundo.

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El deporte es una de las mayores industrias del planeta. Hay millones de aficionados al deporte comprometidos que son la base de un lucrativo mercado global.  Según Statista, los ingresos por marketing deportivo ascendieron a 76.000 millones de dólares en 2013, y se prevé que superen los 90.000 millones en 2017.

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Este verano es una época del año impresionante para el deporte, los aficionados al deporte y los profesionales del marketing deportivo. La Eurocopa 2016 concluyó el 10 de julio con la victoria de Portugal sobre Francia, el país anfitrión. Los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 comenzarán el 5 de agosto en Río de Janeiro (Brasil). Editores y comercializadores retransmitirán la cumbre del atletismo a millones de aficionados de todo el mundo hasta que el torneo concluya el 21 de agosto.

El primer paso es establecer un plan para su campaña.  Toda estrategia eficaz de marketing de contenidos comienza por esbozar los objetivos empresariales, los personajes clave, los mensajes dirigidos y la forma de gestionar el impacto de los contenidos. Una estrategia sólida de marketing de contenidos ayuda a los equipos a mantener el rumbo durante toda la campaña.

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