Qué es un blog
Una de las preguntas más habituales que me hacen mis clientes de diseño web para pequeñas empresas es: “¿Debería añadir un blog?”. Siempre me preocupa un poco cuando esto surge porque muchos propietarios de negocios no entienden cuánto trabajo hay que hacer.
Pero lo más habitual es que me digan: “¡Hola mundo! Este blog llegará pronto…” meses y meses después, o un puñado de entradas que no tienen ninguna estrategia detrás, sólo una colección de pensamientos al azar cada vez que tenían un momento libre para sentarse a escribir.
Los empresarios de servicios están ocupados facturando su tiempo y atendiendo a los clientes, por lo que es comprensible que no dispongan de mucho ancho de banda para dedicarse a escribir en un blog a lo grande. No pretendo disuadirte, pero hay algunos contras que debes conocer antes de decidirte.
No quiero disuadirte, pero hay algunas desventajas que debes conocer antes de decidirte. ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle? ¿Cuántas personas es probable que lo vean? ¿Cómo vas a aumentar exactamente tu audiencia para que lo vea más gente?
Definición de blog
A veces palabras como rociar y lloviznar pueden tener significados casi idénticos. Y a veces no. Esto es especialmente cierto con las palabras blog y website. Son dos cosas diferentes (a veces), aunque a menudo se construyan exactamente con el mismo software.
Los blogs también se presentan casi siempre en un estilo conversacional. Suelen ser bastante informales y, con un poco de práctica, pueden ser fáciles de llevar. A veces, las empresas también publican blogs para producir contenidos de tipo informativo o para darse a conocer como una autoridad en su área de especialidad.
Los blogs también suelen tener una sección en la que los usuarios pueden dejar comentarios, aunque moderarlos puede resultar un poco engorroso y llevar mucho tiempo. La gente suele abrir un blog para dejar constancia de sus pensamientos, ideas y aficiones, o para ganar dinero con él.
Si creas un blog en WordPress.org, es importante que sepas que ellos son los propietarios del contenido, no tú. Si creas un blog en tu propio alojamiento, el contenido es tuyo. Suelo recomendar a mis clientes que alojen WordPress en su propia cuenta de alojamiento.
Crear un blog
Si quiere aumentar la visibilidad y credibilidad de su empresa ante los consumidores, puede plantearse publicar regularmente en su sitio web contenidos de calidad que les resulten interesantes y útiles. Un blog es el lugar donde puede alojarse este contenido, independientemente de que llame o no blog a esta sección de su sitio web. En muchos sitios, el “blog” tiene una etiqueta diferente, como Noticias, Prensa o Artículos.
Los buenos resultados de SEO se basan en gran medida en nuevos contenidos y palabras clave relevantes, lo que significa contenido fresco y un lugar donde alojarlo. Los blogs le proporcionan la plataforma para hacer precisamente eso. Añadir contenido nuevo a su sitio web puede ayudarle a posicionarse mejor en los resultados de los motores de búsqueda que otros sitios web, lo que podría aumentar las probabilidades de que se haga clic en él.
Añadir un blog al sitio web de su pequeña empresa puede tener sentido. Con un gasto y un esfuerzo mínimos, puede mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, aumentar la credibilidad, incrementar el tráfico del sitio web y fomentar las relaciones con los clientes.
Ahora que su sitio web recibe más tráfico, tiene la oportunidad de convertir ese tráfico en clientes potenciales. Cada nueva pieza de contenido puede darle la oportunidad de generar clientes potenciales, y la forma de hacerlo puede ser añadiendo una llamada a la acción a cada entrada del blog. Intente ofrecer algo por lo que los consumidores puedan ceder su información de contacto, como un libro electrónico gratuito, un seminario web gratuito, una consulta gratuita o un presupuesto. Una vez que tenga su información de contacto, su equipo de ventas podrá hacer un seguimiento de esos clientes potenciales.
Blog definición español
Sí, necesitas un sitio web para crear tu blog y publicar tus artículos en él. La propia palabra “blog” procede del término “weblog”, que hace referencia a un sitio o página web que contiene entradas informativas de tipo diario.
Es imposible crear un blog sin un sitio web, pero puedes ser bloguero sin TU PROPIO sitio web. Hay plataformas como Medium, Quora Spaces y LinkedIn Articles que te permiten escribir y publicar artículos en línea.
Ankit Singla es blogger a tiempo completo, YouTuber, autor y orador público. Es el fundador, escritor y estratega de contenidos detrás de Master Blogging. Con más de 12 años de experiencia en blogs, ayudó a innumerables aspirantes a bloggers a alcanzar su sueño de construir un blog rentable. Conócelo mejor en su página sobre él o mira sus vídeos en YouTube.